Hace un tiempo, Paris Hilton -la rubia heredera de la cadena de hoteles- le dejó su famoso perro chihuahua, Tinkerbell, a su mamá. Según "New York Magazine", Paris se separó de su eterna mascota porque esta "había crecido demasiado".
Para quienes no puedan imaginar a un chihuahua grande hay que advertir que el de la rubia celebridad no había sobrepasado los centímetros normales para la pequeña raza, sino que la moda ha dictado que mientras más chico el perro, más cool el dueño.
"En Nueva York hay una demanda creciente. Todo el mundo quiere llevar un perrito bajo el brazo", dijo a la agencia AFP Nicole Rosenthal, encargada de ventas de American Kennels, una de las tiendas caninas con más tradición de Manhattan.
Paris Hilton, la actriz Scarlett Johansson, y Britney Spears son sólo algunas de las estrellas que han puesto de moda el tamaño "taza de té", o del perro que cabe en la cartera. Y como han sido seguidas por miles, los criaderos se han esforzado en "crear" ejemplares cada vez más chicos, cruzando a los más pequeños de cada raza.
En todo caso, los chihuahua se llevan las preferencias: acaban de entrar a la lista de las 10 razas más compradas. Y se venden caros, como todos los perros miniatura. Según Rosenthal los precios de un can pequeño van entre los 500 y los 5 mil dólares.